La Fundación

Sobre

NOSOTROS

Nos basamos en el principio de igualdad entre hombres y mujeres y en el derecho a la no discriminación, que incluye la orientación sexual o identidad de género. Nuestro objetivo es prestar apoyo a través de la investigación, la formación, la defensa y el asesoramiento jurídico para lograr la igualdad de género y promover el respeto de los derechos humanos.

Misión

Nuestra Fundación busca el redescubrimiento jurídico de las mujeres como sujetas de derechos a partir de un nuevo paradigma en términos judiciales, educativos y pedagógicos que humanice la justicia, basados en la instrucción y aplicación del derecho con perspectiva de género y enfoque diferencial, aislando las violencias heredadas de relaciones y conflictos basados en la polaridad feminidad/masculina que aparece en el lenguaje jurídico y en su aplicación probatoria rogada

Visión

Seremos reconocidos por el rol activo de nuestros profesionales en derecho para la consecución de sociedades más justas y conscientes de la discriminación histórica y estructural de la que han sido víctimas las mujeres, así como generadores de estrategias de defensa con perspectiva de género y enfoque diferencial que provoquen decisiones judiciales que cambien la narrativa jurídica del país y que garanticen verdaderamente sus derechos.

Nuestros OBJETIVOS

ESTRUCTURA ACTUAL de la organización

Nuestra Entidad es una persona jurídica de derecho privado, autónoma, apolítica, sin ánimo de lucro del régimen común, que se constituye bajo el tipo Fundación, con arreglo del Decreto – Ley 2150 de 1995, cuyo nombre y/o razón social es Fundación Pro Género y Justicia.

Está catalogada como una microempresa, con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C., e integrada por tres socios fundadores, líderes de proyecto, voluntarios y/o practicantes.

Liderazgo y gestión

Los socios fundadores son actualmente los miembros permanentes de la Asamblea General y, a través de esta, eligen su representante legal y Director general. Cada uno de sus integrantes tiene un perfil que lo convierte en líder de proyecto según el área de conocimiento.

Co-Directora y socia fundadora

Beatriz Leonela Lizcano Castro

Abogada, especialista y Maestrante en Derecho Administrativo. Trabajó como consultora en temas de seguridad y defensa nacional, y como litigante, realizando la representación de víctimas y defensas jurídicas en procesos de derecho público y penal por delitos contra la administración pública, delitos económicos y en acciones de Extinción de Dominio.

Co-Directora y socia fundadora

María Camila Zambrano Hernández

Abogada, especialista y Magíster en Derecho de Familia. Actualmente se desempeña como litigante en Derecho Privado Civil y Familia, docente de pregrado y posgrado en estas áreas, y Directora de consultorio jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia de Bogotá.

Co-Director y socio fundador

Jorge Andrés Mora Mendez

Abogado, especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica y Magíster en Derecho Privado. Actualmente es docente de pregrado y posgrado, Jefe de área en la Universidad Libre de Colombia, litigante, y autor o coautor de libros y artículos relacionados con el derecho procesal, comercio electrónico y procesal constitucional.

Socia Honoraria

Cindy Charlotte Reyes Sinisterra

Abogada. Especialista en Derecho Procesal Civil y Comercial. Magister en Derecho Procesal y Razonamiento Probatorio. Doctorando en Derecho. Docente en pregrado y posgrados (nacionales e internacionales). Autora de varios artículos y libros de investigación relacionados con Derecho Procesal, Arbitraje Nacional e Internacional y Derecho Privado. Consultora y abogada litigante en materia civil y comercial.

Voluntaria

Angie Daniela Rivera Gómez

Abogada Universidad Libre de Colombia – Seccional Bogotá.

Voluntario

Miguel Ángel Álvarez Pérez

Abogada Universidad Libre de Colombia – Seccional Bogotá.

Voluntaria

María Camila Parra

Abogada  Universidad Libre de Colombia. Se desempeña en las áreas de derecho privado (asuntos civiles y comerciales), derecho de familia, de derecho societario, propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial), derecho de consumo (asuntos jurisdiccionales y administrativos).

Voluntario

Juan Sebastián Betancourt

Estudiante de Derecho Universidad Libre de Colombia

Voluntario

Andrés Felipe Torres

Estudiante de Derecho Universidad Libre de Colombia

Voluntaria

Lina Velásquez Veloza

Abogada e investigadora con interés en la defensa y promoción de los derechos humanos con enfoque en la libertad de expresión y género. Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta además con formación especial en Derecho Constitucional y se desempeñó como Auxiliar Ad Honorem de la Corte Constitucional de Colombia, donde ahora se encuentra laborando como Auxiliar Judicial. También hace parte del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información – CELE como Asistente de investigación.

Voluntaria

Alejandra Osorio Villareal

Gobernanza

Órganos de administración, dirección y fiscalización: La fundación será administrada y dirigida por el Consejo Directivo, Consejo evaluador y la Representación Legal.  El Consejo Directivo estará constituido por todos los integrantes activos, siendo la máxima autoridad deliberante. El Consejo Evaluador será el máximo órgano de la fundación conformado por expertas(os) académicas(os), profesionales en Derecho, en politología, doctrinantes, lideresas y líderes sociales, quienes se encargarán de evaluar anualmente el cumplimiento de los objetivos generales y específicos de la fundación y con base a ello, emitirán recomendaciones y/u observaciones al Consejo Directivo cuya adopción será de obligatorio cumplimiento.

Diversidad, equidad e inclusión

Nuestra fundación considera fundamental agregar a la perspectiva de género un enfoque diferencial, que comprenda que la violencia de género se agudiza y se acentúa cuando además está frente a las diversidades e inequidades de la población. Por esta razón, pondremos una especial atención en cada uno de nuestros proyectos en analizar su nivel de incidencia y en generar alianzas con organizaciones que trabajen con grupos diversos y que luchen por la equidad y la inclusión de estos. Así mismo, la fundación le apuesta a tener dentro de su equipo de trabajo población diversa que lidere los proyectos desde su propia cosmovisión de la vida, la sociedad y la justicia, entendiendo siempre que el derecho debe estar al servicio de el pluralismo social, y no esta al servicio del derecho.

Haz la diferencia

SÚMATE a nuestra defensa

× ¿Cómo puedo ayudarte?